Sur Isla Tierra del Fuego
-54.860226, -67.851434
pp
Sur Isla 1
Sur Isla 3
Sur Isla 4
v
lp
Paisaje Distante

El sur de la Isla Tierra del Fuego, de prominente topografía y que admiramos a la distancia, la observamos desde la Isla Navarino, al otro lado del Canal Beagle.

Cordón montañoso que nos demuestra la verticalidad e impronta de la arquitectura andina patagónica y que si bien es un paisaje que es parte del territorio Argentino, este está impetuosamente presente en la visual, lo que lo convierte en un paisaje cotidiano, pero distante.

Un paisaje que además nos recuerda constantemente la realidad geográfica y la relación entre estas dos importantes islas: Tierra del Fuego al norte del canal Beagle y Navarino al sur, la primera territorio ancestral Selk'nam, la segunda Yagán. Paisajes que sin duda demuestran geografías de habitabilidad desafiantes, condicionantes y con errores a costo de la vida misma.

Ese paisaje que hoy es nuestro vecino trasandino no solamente es difícilmente transitable por un tema geográfico, sino que por obstáculos fronterizos, temas que para yaganes y Selk´nam no existían, ellos cohabitaron juntos en la Patagonia donde sus únicas fronteras fueron partes del cuerpo de la geografía.

Geolectura

Sistema Glaciar / Andes Patagónicos

Observando hacia el norte desde la Isla de Navarino, la mirada cruza el Canal Beagle hacia los Andes Fueguinos de la Tierra del Fuego Argentina. La frontera, en este caso, no es solo una línea dibujada, un acuerdo arbitrario entre dos países, sino que corresponde a la traza sur de la Falla de Magallanes-Fagnano.

Desde la traza principal de esta falla geológica se irradia una red de fracturas en la corteza terrestre, el mar aprovecha estas discontinuidades del continente para fluir a través de ellas y así dar origen al Canal Beagle, que hoy no solo delimita dos países, también dos placas tectónicas.

Tras el estrecho canal se aprecia una vista privilegiada de los Andes Fueguinos, varios planos superpuestos revelan la transición topográfica, de sur a norte, de menos a más deformación, de menos a más altura en las cadenas montañosas.

Valles redondeados en forma de U delimitan los escarpados cerros, vestigio del paso reciente de glaciares. La vista es un espectáculo de procesos geológicos operando en sintonía, reservado a los habitantes de Puerto Williams, y a los atípicos visitantes de esta tierra remota.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments