Isla Dawson
-53.971163, -70.765272
Isla Dawson 1
Isla Dawson 2
Isla Dawson 3
Paisaje de la Memoria

Compendio de tierra que desde las aguas del estrecho emerge acorralado entre el continente y los demás fragmentos de los que alguna vez fueron solo una gran masa unida en el océano.

La Isla Dawson es una Isla de contradicciones, es un paisaje distante, en parte oculto, pero a la vez explorable. La Isla es un paisaje que protagoniza parte de la historia colonial, donde aquella carga cultural se identifica con la inhóspita y lejana geografía en la cual se circunscribe.

En aquella Isla se forzó la evangelización del pueblo Selk´nam por parte de los españoles (1890 -1912) desarraigando su cultura por la fuerza descontrolada del poder y la arrogancia. Por si no fuese suficiente, se introdujeron enfermedades a través del hombre blanco, dejando a miles de nativos sepultados en aquellas laderas de penumbra.

Geolectura

Sistema Glaciar/ Faja de Magallanes

Una implacable y sostenida fuerza tectónica proveniente del Sur-Oeste dio forma y origen a las sierras de la Faja de Magallanes.

El territorio se deformó, y tal como los pliegues de una alfombra, la rugosa topografía se distribuyó ordenada y predecible, perpendicular a la fuerza de compresión. Así, los cordones montañosos se disponen en franjas paralelas, de Sur-Este a Nor-Oeste, delimitados por gentiles valles y cubiertos de espesos y verdes bosques.

Estas sierras alargadas se extienden por decenas de kilómetros, atraviesan la Península de Brunswick y desaparecen brevemente bajo el Estrecho, para luego re-emerger y cruzar la Isla Dawson, de nor-oeste a sur-este, dando origen a la rugosidad del paisaje del sur de la Isla.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments