Conchales Puerto Williams
-54.932222, -67.320460
Conchales 1
Conchales 2
Conchales 3
Conchales 4
Paisaje de la Memoria

Ondeadas y pacientes, así son las olas terrestres que llegaron a remover las costas de Navarino, las cuales en algún momento fueron montículos de conchas de mariscos, los llamados: conchales.

Los yaganes iban depositando estas conchas alrededor de sus akar (vivienda yagán), construyendo una hendidura circular, sabiendo o tal vez no, que aquello sería el escape del viento, un refugio costero, escueto, fiel, pero transitorio.

Miles de años después aún se aprecia en las costas de Isla Navarino como esta acción esculpió el territorio, un particular vestigio antrópico o más bien una estoica huella yagán en el paisaje.

En parte es un paisaje oculto, puesto que pocos saben de su existencia y menos de su procedencia. Estos milenarios refugios descansan solitarios, descuidados y muchas veces pisoteados por la huella civilizadora e irresponsable del hombre actual, la mayoría de las veces por razones productivas y que si no aparecen medidas extraordinarias para su protección, perderemos una memoria ancestral milenaria en las orillas de Isla Navarino.

Geolectura

Sistema Litoral / Andes Patagónicos

Es el fin de la era de hielo; un paso atrás dan los glaciares, un paso adelante las comunidades humanas. La costa de la isla de Navarino era muy distinta cuando llegó el pueblo Yagán hace miles de años, la Tierra viva se movía desestabilizada por la desaparición del hielo, el terreno se alzaba y se movían entonces las fracturas ocultas bajo el azul profundo. Por otro lado, el hielo derretido alimentaba los océanos y subía el nivel de las aguas.

En el territorio limítrofe de esta compleja danza de Tierra y Mar se encontraban ellos; sus asentamientos, conchales antiguos, se encuentran tierra adentro y sobre terrazas a 7 o 10 m de altura, ocultos a nuestros ojos.

El pueblo Yagán ha sido el acompañante íntimo del mar, siempre siguiendo sus migraciones, su memoria puede ser la ventana a la historia climática que los científicos aún no han logrado descifrar, mostrándonos una resiliencia que sólo las tecnologías más simples son capaces de entregar.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments