geolectura

Es una clasificación del paisaje según los procesos que los formaron. Las huellas del viento, ríos, glaciares, cambios de clima modelan la morfología a lo largo de cientos de miles o incluso millones de años.

magmas y volcanes

La corteza terrestre es dura y frágil en la superficie, pero a decenas de kilómetros bajo tierra la temperatura sube y la roca se funde, creando magmas. A veces los magmas vienen de lugares aún más profundos, y suben con fuerza, moviéndose por la quebrada roca, calentándola, transformándola, la roca en ebullición a veces se abre camino hasta la superficie y genera grandes extensiones de lavas oscuras o volcanes cónicos, que como flechas apuntan al cielo y disparan columnas de cenizas ardientes.


En ocasiones el magma se acomoda en medio de los más de 30 kilómetros de corteza, allí duerme, y lentamente crea la mejor versión de sí mismo, agregado cristalino al mismo tiempo fragilidad conmovedora y fortaleza sostenedora.

Todo esto convive en nuestro mapa, con un orden casi programado los magmas y volcanes se alinean con la convergencia de placas, mostrándonos que nada en la Tierra es producto del azar.